Dahshur queda a 40 km al sur de El Cairo. Su principal atracción turística son las pirámides (entre las más grandes y mejor preservadas de Egipto), situadas en la ribera occidental del río Nilo, en pleno desierto.

Al visitar Dahshur encontrarás un lugar poco visitado, aislado al sur de Giza.

Pirámides de Dahshur

La necrópolis real, declarada Patrimonio de la Humanidad, alberga algunas de las pirámides más antiguas y de mayores dimensiones de Egipto:

Pirámide de Sesostris III

Sesostris III (XII dinastía) mandó construir esta pirámide en ladrillo y con una altura de 78 metros, de los cuales solo quedan 30. El ancho es de 105 metros y la pendiente de 56°.

Mientras que la mayoría de las pirámides tiene la entrada en el lado norte, en esta se halla en la cara occidental. Su exterior estuvo revestido de caliza de Tura.

Próximo a la pirámide, De Morgan realizó un extraordinario descubrimiento de seis barcos, parecidos a los que se encontraron en la pirámide de Keops.

Cerca se hallan las mastabas de las hijas de Sesostris III: Ment y Sentsenebtisi.

Pirámide de Amenemhat II

Al sur de la pirámide de Sesostris III se han encontrado las ruinas de la pirámide de Amenemhat II, hijo de Senusert I.

Conocida como la Pirámide Blanca, está muy dañada, lo que imposibilita descifrar su altura original. La entrada es inaccesible.

En el lado oeste se hallan las tumbas de las hijas del faraón. Allí se encontraron varias joyas y dos coronas, actualmente en el museo de El Cairo. Las tumbas pertenecen a Iti, Khnemt, Itiwert y Sitmerhut.

Accede a la guía de El Cairo.

Pirámide de Amenemhat III

También es conocida como la Pirámide Negra. Se cree que su altura estuvo cerca de los 81 metros y que se trataba de una pirámide escalonada con una pendiente de 59° en la base y de 55° en la parte superior.

Está construida en ladrillo, pero debido al saqueo de su revestimiento de caliza y a la erosión, hoy solo se conserva una parte de su núcleo interno.

La entrada se halla en la cara este, no muy lejos de la esquina sur.

Amenemhat III se hizo construir dos sepulcros; el otro queda en Hawara. Se cree que cinco miembros de la familia real se enterraron en esta pirámide.

Pirámide Romboidal

Es una de las tres pirámides atribuidas al primer faraón de la IV dinastía, Snefru (padre de Keops).

Muchos son los nombres con los que se conoce a esta pirámide: Romboidal, Inclinada, Falsa o Mentirosa.

Debe su nombre a su forma, pues no sigue el molde característico de una pirámide normal. Aproximadamente a mitad de altura, cambia de 54° 31’ de inclinación, a 43° 21’.

Varias teorías se han dado respecto a este cambio, entre ellas, un posible fallecimiento inesperado del faraón o un intencionado ahorro de materiales.

Los lados de la base miden 188,6 metros. La altura original hubiera podido llegar a los 128 metros, de los cuales se conservan 105.

El revestimiento exterior, de caliza de Tura, es el mejor conservado de todas las pirámides de Egipto.

Posee una característica única con respecto a cualquier otra pirámide: tiene dos entradas, una en la cara norte y otra en la oeste.

La entrada norte se sitúa a unos 12 metros del suelo y de ella sale un pasillo de 74 metros de longitud, una inclinación de 25° y una altura de 80 cm, que desemboca en una cámara abovedada de 12,5 metros de altura y 5 metros de largo.

La entrada de la cara oeste se halla a 50 metros de altura. Desde allí parte un pasillo de 64 metros de longitud que lleva hasta otra cámara, apuntalada con vigas de cedro en su parte baja.

En 1946, cuando A. Hussein entró en la pirámide, halló el nombre de Snefru en un bloque de la cámara superior, y aparte encontró varias cuerdas y cestas.

Pirámide Roja

Está situada a 2 km al norte de la Pirámide Romboidal. Su forma es más achatada que la de las otras pirámides, debido a que no tiene la inclinación normal de 52°, sino que es de 43° 36’.

La entrada está a 28,2 metros de altura. De allí parte un pasillo con 27° de inclinación que llega hasta dos cámaras completamente iguales, de 9,5 x 3,5 metros cada una.

Desde la segunda cámara se accede a la sala mortuoria, cuya bóveda se halla a 15 metros de altura. Verás un agujero; se debe a que antiguos saqueadores excavaron el suelo hasta una profundidad de casi 4 metros. Se sospecha que los ladrones accedieron al sarcófago del faraón y a las riquezas que guardaba.

No se sabe a ciencia cierta a quién perteneció esta pirámide de Dahshur, pero un bloque encontrado en la esquina noroeste contiene una inscripción roja con el nombre de Snefru.

La base tiene un ancho de 213 metros y la altura es de 99 metros. ¿Por qué Pirámide Roja?  Por el color rojo de la caliza que se empleó para su construcción. En su interior y en el techo del último pasillo aparecen grabados los nombres de varios viajeros de la antigüedad, como Sir Richard Burton.