En toda la zona de El Fayum, la pirámide de Meidum es sin duda la visita más interesante. Los árabes la llaman Haram El Kaddab: la pirámide falsa o mentirosa.

Su constructor, Snefru (IV dinastía), la comenzó a levantar siguiendo un plan, pero la continuó siguiendo otro. El primero consistía en una superposición de mastabas, al igual que la pirámide de Zoser, en Saqqara.

La forma actual es el resultado de la edificación de los siete primeros escalones.

Después se pensó cambiar su forma, rellenar los peldaños con caliza de Tura para que la pirámide tuviera un aspecto normal. Pero al haber alisado los bloques, como mandaba a hacer el primer plan, la caliza no pudo asentarse con firmeza: se derrumbó y adquirió la forma que podemos ver actualmente.

¿Cómo es el interior de la pirámide falsa de El Fayum?

La entrada se halla en la cara norte, a 18 metros de altura. De aquí parte un pasillo descendente de 60 metros de longitud, 1,5 metros de altura y tan solo 85 centímetros de ancho, que conduce a la cámara funeraria.

En ella, las paredes no fueron terminadas de pulir. No se halló ningún sarcófago en el interior cuando entró por primera vez Gaston Maspero, en 1822.

Solo se encontró un grabado de la IV dinastía, sobre la cara este del templo, que señala que fue construido por Snefru (padre de Keops); pero nada indica a quién perteneció esta pirámide.

¿Qué otros lugares turísticos visitar en El Fayum?

Estos son los mejores:

  • Lago Karun: precioso lago salino.
  • Wadi al Rayyan: gran reserva con lagos, cascadas y dunas.
  • Wadi al Hitan: ubicado en el oasis de El Fayum; así y todo, contiene restos fósiles de ballenas.
  • Pirámide de El Lahun: contruida en adobe para el culto funerario del rey Senusert II.
  • Pirámide de Hawara: fue el complejo funerario más grande del Imperio Medio, aunque hoy queda poco.

Además, al noroeste de la pirámide falsa se hallan otras mastabas pertenecientes a la IV dinastía. Te sugiero visitar la mastaba de Nefermaat, esposa de Itet, donde se hallaron las mundialmente conocidas pinturas de las «Ocas de Meidum» (museo de El Cairo, sala 32, planta baja).