El clima de Egipto es seco, desértico, caluroso. Pero no hay que olvidar la franja costera, con Alejandría a la cabeza, donde prevalece el clima mediterráneo. Ni el Sinaí, que durante la época invernal tiene montañas cubiertas de nieve. Ni el Delta del Nilo, húmedo, que recoge las lluvias del país.

Primer tip para viajar: a medida que te diriges rumbo Sur, el tiempo se va tornando más cálido. Sigue leyendo y descubre cómo es el clima en Egipto.

Cómo es el clima de Egipto: tabla meteorológica

La temperatura mínima y máxima promedio de las principales ciudades, estación por estación:

 InviernoPrimaveraVeranoOtoño
El Cairo10 °C – 20 °C16 °C – 30 °C23 °C – 35 °C15 °C – 30 °C
Minia5 °C – 20 °C11 °C – 32 °C21 °C – 37 °C11 °C – 31 °C
Alejandría9 °C – 19 °C14 °C – 25 °C23 °C – 31 °C14 °C – 28 °C
Lúxor7 °C – 24 °C17 °C – 35 °C25 °C – 41 °C17 °C – 33 °C
Asuán11 °C – 25 °C20 °C – 36 °C27 °C – 42 °C18 °C – 33 °C
Hurghada12 °C – 23 °C18 °C  – 30 °C27 °C – 36 °C19 °C – 30 °C

La tabla es orientativa. Corresponde a estos meses:

  • Invierno en Egipto: diciembre, enero y febrero.
  • Primavera en Egipto: marzo, abril y mayo.
  • Verano en Egipto: junio, julio, agosto y septiembre.
  • Otoño en Egipto: octubre y noviembre.

A tener en cuenta: todos estos datos marcan el promedio. En El Cairo, por ejemplo, el Servicio de Información Meteorológica registra mínimas en invierno de 2 °C (a veces estas cifras se superan, bajando a -2 °C), y máximas estivales de 35 °C.

Para complementar esta información, te sugiero leer cuándo conviene viajar a Egipto.

¿Cómo es el clima en el Alto Egipto?

En el sur (Alto Egipto), el clima es desértico. Durante la época invernal, se mantiene entre los 5 y los 25 °C. Algunas noches son más frescas y algunos días más cálidos.

El tiempo en verano es completamente diferente: alcanza los 43 °C de media, y en el extremo sur, concretamente en Abú Simbel, la temperatura es mucho más elevada (más de 50 °C de media).

Estos datos meteorológicos te sirven de referencia para las ciudades cercanas al Nilo. Conforme penetras en el desierto la temperatura asciende durante el día y desciende por las noches notablemente. Las fluctuaciones son drásticas.

Alrededor de Lúxor y Asuán hay destinos turísticos imperdibles. Si te interesan los viajes grupales, mira los circuitos que he organizado junto a mi equipo . ¿O prefieres un viaje a medida? Contáctame. He vivido 10 años en Egipto.

¿Cómo es el clima en el Delta del Nilo?

La parte más septentrional del Delta del Nilo tiene un clima húmedo y mediterráneo. Durante invierno (enero y febrero) hay heladas en muchas ciudades: Damieta, Baltim y otras localidades de Kafr el-Sheij. No es el caso de Alejandría.

El tiempo es más moderado que en el Alto Egipto: el verano ronda entre los 20 °C y los 30 °C.

Cada año, las inundaciones del Nilo reponen el suelo y la vegetación. Esta crecida (producto del deshielo de las montañas de Etiopía y las lluvias de África) se celebra con una festividad que comienza el 15 de agosto y dura dos semanas. Se convirtió en un ritual cristiano, organizado por la iglesia ortodoxa copta.

¿Cómo es el clima de Egipto en el Sinaí?

¿Qué clima tiene Egipto en su región más montañosa? Es la más fría del país. Algunas ciudades y pueblos del Sinaí tocan los -16 °C en invierno. Sin embargo, la temperatura media anual es de 25,8 °C.

Te conviene visitarla en verano, cuando arde el resto del país, o en primavera u otoño, pero lo más cerca posible de julio o agosto.

Clima de Egipto por meses

Pincha en el mes que te interesa y revisa el clima en Egipto durante todo el año.

Para viajar, el clima de Egipto es perfecto en otoño y primavera.


¿Cuáles son los meses de lluvia en Egipto?

Las lluvias en Egipto son pocas, muy pocas. Sólo recibe entre 10 y 15 días de precipitaciones al año. Las más importantes se dan en la cadena montañosa del Etbai (costa del mar Rojo), pero esta es una excepción. La lluvia, en términos generales, se concentra al sur de El Cairo.

Aunque escasa, es constante en enero y febrero, tanto en El Cairo como en el Delta del Nilo, una región húmeda que se torna fría en estos meses invernales.

Alejandría y sus alrededores reciben en promedio sólo 200 mm de lluvia por año.

El Cairo, 100 mm.

A partir de marzo y hasta diciembre, las precipitaciones son prácticamente nulas.

¿Cómo es el viento en Egipto?

El viento es constante en la costa mediterránea, la costa del mar Rojo y el Sinaí. La temperatura del mar Rojo es cálida en verano, pero se enfría en invierno por la llegada de continuas corrientes de agua. Cualquier época del año es buena para practicar deportes acuáticos.

Los vientos que más afectan son los que soplan del sur y el este. En su paso por las depresiones causan un frío penetrante en los meses de invierno y grandes tormentas de arena en primavera y verano.

Se les llama jamsin. Son vientos muy calurosos que llevan consigo gran cantidad de arena del desierto y provocan daños importantes en las cosechas.

Ahora que ya conoces el clima de Egipto, sumérgete en los mejores lugares del país.