La historia del arte copto se puede dividir en dos partes: desde el siglo IV hasta la conquista árabe en el año 642, y desde la llegada de los árabes hasta el periodo actual.
Entre las construcciones más importantes del primer periodo destacan las catacumbas de Alejandría y varias tumbas en el oasis de El Fayum y el desierto occidental.
Poco a poco los coptos egipcios construyeron infinidad de monasterios e iglesias. Algunas veces, incluso, edificadas en los interiores de los templos faraónicos. Pintaban frescos en las capillas y convivían en paz con el resto de la sociedad, pero con su propio sistema de creencias y valores.
Hoy en día uno de los mayores atractivos es pasear por el barrio copto de El Cairo. Pero hay otras visitas de las que poca gente habla.
¿Qué monumentos coptos ver en Egipto?
Tabla de contenidos
Los mejores monumentos coptos de Egipto
Los cristianos coptos de Egipto dejaron su huella en muchísimas construcciones. ¡Aprovecha este listado para salir a buscarlas en tu viaje!
Museo Copto de El Cairo
Fundado en 1910 y restaurado en 1983, es el mayor del mundo en su género. Está dividido en dos plantas y en él se pueden admirar piezas de arquitectura, piezas textiles, manuscritos, iconos y trabajos en marfil, metal, madera, cerámica y vidrio.
Pero no se trata sólo de ir de un atril a otro; las columnas y capiteles de la planta baja son muy llamativos. Proceden del monasterio de San Jeremías (Saqqara) e Ihnas (cerca de Beni Suef).
En la planta superior destaca la sala número 17, con objetos procedentes de las excavaciones de Nubia entre los años 1950 y 1960.
Iglesia Colgante (El Cairo)
Más conocida como Kenisa Al Moallaqa y originalmente llamada iglesia de la Virgen. Está construida sobre los restos de una de las torres de la fortaleza de Babilonia. En el terremoto que sufrió El Cairo en octubre de 1992, el edificio sufrió algunos daños que ya han sido restaurados.
Los soldados del ejército árabe de Amr Ibn Al As, en el siglo VII, escribieron sobre sus paredes un aviso para que no saquearan y dañaran el edificio.
En el reinado del califa Al Hakim, el monumento fue convertido en mezquita, pero a su muerte pasó de nuevo a manos cristianas.
Las paredes del interior están cubiertas con reliquias de santos e iconos que representan la vida y la muerte.
El altar, del siglo XIII, está fabricado con mármol de gran calidad y cubierto de mosaicos. El presbiterio del sur está dedicado a San Jorge, con diecisiete iconos de Juan el Armenio (1771), que simbolizan el martirio.
Cerca de la puerta de entrada destaca el santuario de Takla Haymanot, el patrón de Etiopía.
Iglesia y Monasterio de San Jorge (El Cairo)
Este complejo cristiano pertenece a la Iglesia ortodoxa griega. Tiene forma circular y está construido, como la Iglesia Colgante, sobre los restos de una de las antiguas torres de la fortaleza de Babilonia.
La iglesia original fue obra de Atanasio el Escriba, en el 681, pero un incendio a mediados del siglo XIX la destruyó. Construyeron una nueva iglesia en 1909. Del interior destaca la sala de los novios, del siglo XIII.
Iglesia de San Sergio (El Cairo)
También conocida como Abu Sirga. Según la tradición, el edificio se construyó sobre el lugar en el que se alojó la Sagrada Familia en su huida a Egipto. Desde el año 859 hasta entrado el siglo XII, los patriarcas coptos se elegían aquí.
Ya en su interior, llama la atención la parte alta, donde la nave está separada por doce columnas con capiteles. El altar norte tiene un baldaquín abovedado.
Desde el santuario sur, se accede a la cripta donde se cobijó la Sagrada Familia durante el tiempo que estuvo en Egipto.
Iglesia de Santa Bárbara (El Cairo)
Nacida en el siglo XIII, Santa Bárbara era hija de un mercader pagano de Nicomedia. Fue encarcelada y torturada hasta morir por no querer casarse con el hombre que su padre le había asignado.
El santuario central y otro más pequeño en la parte posterior de la iglesia están dedicados a esta santa y contienen sus reliquias.
Después del nártex, cinco columnas dividen la nave desde cada uno de sus lados. Te recomiendo dedicarle un tiempo al santuario central de siglo XIII, que alberga una extensa pantalla de madera sobre la que se han tallado paneles en marfil y escenas e inscripciones religiosas.
Nada mejor que ver esto con un buen guía, para que te cuente cómo los coptos del antiguo Egipto sobrevivieron y se readaptaron a partir de la llegada del islam.
Monasterio de San Mercurio (El Cairo)
Más conocido en árabe como Deir Al Macarius o Deir Al Sayfain. Contiene tres pequeñas iglesias.
La iglesia de san Mercurio data del siglo X. El presbiterio del lado sur está dedicado al Arcángel Rafael, el del norte a la Virgen y el del centro, cubierto con un baldaquín, a San Mercurio.
Al lado se halla la iglesia de San Shenute, más conocida como San Shanuda, donde destaca el santuario sur, en honor al Arcángel Miguel.
La iglesia de la Virgen, más conocida como El Adra, data del siglo VIII.
Descubre El Cairo.
Catacumbas de Kom El Shogafa (Alejandría)
Descubiertas en 1892, datan de los siglos I y II. Están excavadas en tres niveles y su decoración es una curiosa mezcla entre el arte egipcio y al arte grecorromano.
En el primer nivel está la sala de Caracalla, donde se refugiaban los cristianos perseguidos por este emperador, y el triclinium, donde realizaban los banquetes funerarios de los difuntos.
La cámara central es la más atractiva. La presiden dos cobras con coronas de sol. Dos pilares bien tallados enmarcan la entrada.
Monasterios de Wadi Natrum
Están situados a 110 kilómetros de El Cairo, en dirección a Alejandría. Durante el siglo IV, algunos monjes buscaron alejarse de la civilización y llegaron hasta esta zona donde levantaron más de cincuenta monasterios, de los que sólo quedan cuatro en la actualidad.
Conoce más de Wadi Natrum.
Deir Abu Makar
Es el más grande. En su interior se hallan varias iglesias, de las cuales la más interesante es la de Abu Makar, cerca de la iglesia del Arcángel Miguel, en donde los monjes hallaron los restos de San Juan Bautista en 1978.
En el siglo VI, el monasterio se convirtió en la residencia oficial de los patriarcas coptos. En este monasterio se acogió al Papa Shenouda (Papa copto), exiliado por el presidente Sadat.
Deir El Suriany
Se halla a unos 8 kilómetros de Deir Abu Makar. A principios del siglo VIII la compraron unos mercaderes sirios para ser utilizada por los monjes de su comunidad, por eso también se la conoce como la iglesia de los sirios.
Su interés se centra en la iglesia de El Adra, la más antigua de la zona. Los más de mil volúmenes que tenía la biblioteca del monasterio fueron vendidos en un momento de crisis al British Museum. Hoy alberga un pequeño museo que muestra valiosos iconos de los siglos XVI y XVII.
Deir Amba Bishoi
Se levanta a medio metro al este del monasterio de Suriany. En él se encuentran cinco iglesias correspondientes a los santos Amba Bishoi, Abu Iskhirum, El Adra, Mari Girgis y San Miguel. Es uno de los complejos religiosos más bonitos y más visitados, aunque no siempre está abierto al público.
Deir Baramos
De los cuatro, es el más alejado y uno de los más complicados de visitar a causa de las normas estrictas que dictan sus monjes. Según los escritos de Serapión, el monasterio fue fundado por dos príncipes romanos, Maximus y domitius, quienes se encontraron con San Macario después de un viaje por Palestina.
El monasterio alberga cinco iglesias. La más interesante es la de El Adra (iglesia de la Virgen).
Wadi Natrum es uno de los puntos principales para conocer la historia de los cristianos en la tierra de los faraones.