El oasis de El Kharga es uno de los más interesantes de Egipto. Se halla a 602 km de El Cairo y 240 de Asiut.
La ciudad de El Kharga creció muchísimo desde la construcción de la Gran Presa de Asuán. Hacia esta zona trasladaron gran parte de los pueblos nubios.
La población actual se estima en unos 130.000 habitantes, que aumenta de forma constante debido al buen desarrollo de la ciudad.
Hoy es un gran centro de producción datilera gracias a las perforaciones de nuevos pozos de agua.
Sitios turísticos en el oasis de El Kharga
- 3 km al norte de la ciudad, en la carretera de Asiut, está el pequeño templo de Hibis, dedicado al dios Amón y construido casi en su totalidad por el Emperador persa Darío I en el siglo VI a.C.
- A un kilómetro del templo de Hibis se extiende la necrópolis de El Bagawat. Conserva cientos de tumbas en adobe, pertenecientes a la época comprendida entre los siglos IV y VI d.C.
- 4 km al este de la necrópolis está el templo de Nadura. Fue edificado por el Emperador Antonino Pío en el año 138 d.C., aunque hoy apenas queda nada.
- El camino de Deir El Arbain lo usaban las caravanas de camellos para llegar hasta el Sudán en 40 días. En ese mismo camino se encuentran las ruinas del templo ptolemáico de Qasr El Zayan, consagrado al dios Amón.
- Y 20 km al sur de la ciudad de El Kharga se conservan vestigios del templo de El Gheweta. Fue construido durante la XXVII dinastía, en honor a la triada Amon, Mut y Khonsu.
Descubre otros oasis de Egipto.