Es importante viajar con un conocimiento básico de los dioses de Egipto. Verás monumentos impresionantes que no nacen de la glorificación de la vida sino de la religión egipcia y sus deidades.
Ellas, mucho más allá de cualquier estatus o realidad material, moldearon la vida de todo el Imperio.
A continuación te presento los dioses de Egipto más importantes.
Tabla de contenidos
Principales dioses del Antiguo Egipto
Dios Amón: el misterioso
Su origen parece localizarse en Tebas. Más tarde se le asoció al dios del sol Ra y pasó a ser llamado Amón-Ra. Era considerado el más grande de todos los dioses, el que abarca todas las cosas, el espíritu perpetuo, el alma suprema que todo lo penetra y vivifica.
Sus animales sagrados eran la oca y el carnero.
Su principal recinto de culto, a partir del Imperio Nuevo, fue el templo de Karnak.
Dios Geb: la Tierra
Hijo de Shu y Tefnut. Dios creador, principio de vida y fertilidad. De la unión con su hermana-esposa Nut nacieron Osiris, Isis, Set y Neftis.
Se especula con que Cronos, uno de los principales dioses de la mitología griega, proviene del Dios Geb de la mitología egipcia.
Osiris: Dios supremo que moría y resucitaba anualmente
Era representado, entre otras formas, amortajado, con la corona del Bajo Egipto y toda la piel pintada de verde, como símbolo de la resurrección.
Su principal lugar de veneración fue Abidos, donde se cree que estaba su tumba. Su leyenda ha dado origen a uno de los mitos más divulgados: después de ser asesinado por su hermano Set, que quiso apoderarse de sus tierras, consiguió salir victorioso de la muerte con la ayuda de su hijo Horus y su esposa Isis.
Hathor: Diosa del amor, el cielo y la alegría
Se la representaba con cabeza de vaca, un disco solar a modo de corona y dos plumas de avestruz entre los cuernos; pero también como una mujer con cuernos de vaca. Era venerada especialmente en Dandara.
Los griegos la identificaron ni más ni menos que con Afrodita.
Dios Anubis: el embalsamador
Representado con cuerpo de hombre y cabeza de chacal o de perro. Se le denominaba “El embalsamador” o “El guardián de las tumbas”.
Era el inculpador de las almas que comparecían en el juicio final de Osiris, por contar con el privilegio de haber momificado a la Diosa.
Dios Ptah: el alfarero divino
Dios de la fuerza creadora, conocido como “El alfarero divino” por ser el creador del mundo y quien concede toda vida. Normalmente era representado en forma humana y tenía al escarabajo como símbolo del emblema solar.
Su principal centro de adoración fue Menfis.
Dios Horus: protector de Osiris en el inframundo
Hijo del Dios Osiris y la Diosa Isis. Se lo representaba con cabeza de halcón y un disco solar en la frente. El nombre de Horus era la denominación más alta a la que un faraón podía aspirar.
Su principal punto de veneración fue el templo de Edfu.
Apis: Dios Toro
Nació de una vaca virgen fecundada por los rayos de la luna. Se le rendía culto como símbolo de Osiris o de Ptah. Se le veneraba en todo Egipto, pero su templo estaba en Menfis.
Ra: Dios solar superior
Ra era representado con la forma del sol y concebido como espíritu puro. Dios del cielo, del sol y del origen de la vida. Responsable de la resurrección, con lo cual era muy temido y venerado.
En el Antiguo Egipto, la finalidad de las pirámides fue la de facilitar la inmortalidad de los faraones.
Isis: Diosa que da la vida
Diosa virgen y madre sagrada que da la vida y la salud. Símbolo de la fecundidad. Esposa-hermana de Osiris y madre de Horus. Formaba parte de la principal tríada de Egipto.
Su lugar de adoración era el templo de Philae.
Atón: Dios Solar
Esparcía fuerza y vida por medio de unos rayos que lanzaba con su cetro. En el reinado del faraón Ajenatón se convirtió, por causas políticas, en dios único, y desplazó en el culto a Amón.
Tuvo un templo especialmente dedicado en el complejo de templos de Karnak.
Bastet: Diosa de la Felicidad
Hermana de Sejmet. Diosa de la felicidad y de la música. Era impredecible. Podía ser tierna o feroz. Se la identificaba con la estrella Sirio y se la representaba con cabeza de gata y cuerpo de mujer.
Era venerada en Bubastis, en el Delta.
Sejmet: Diosa de las guerras
Sejmet tenía cabeza de leona y una corona conformada por el disco solar y el áspid (una víbora muy venenosa). Por un lado se la consideraba la Diosa de la guerra y de la venganza, pero también era la Diosa de la curación.
Muchas veces se le ofrecía sangre de animales para evitar su cólera.
Khnum: Dios de la fecundidad y de la fertilidad
Fue el creador del hombre con su torno de alfarero y el limo del Nilo. Se le representaba con cuerpo humano y cabeza de carnero. Era la divinidad adorada en la actual Esna.
Set: Dios de las tinieblas y del desorden cósmico
Se lo personificaba con cuerpo humano y cabeza de animal. Simbolizaba la fuerza bruta. Lo incontenible. Como las aguas del Nilo cuando no respetaban las crecidas que especulaban los sacerdotes.
Era hermano del Dios de la muerte (Osiris). Bajo el dominio griego pasó a ser Tifón.
Dios Bes: defensor de todo lo bueno
Su culto se originó en Babilonia. Apareció en Egipto durante la XVIII dinastía.
Era considerado un semidiós. Se lo representaba como un enano deforme, cabezudo, desnudo, con ojos y pómulos salientes, patas de león en lugar de piernas y un plumero en la cabeza.
Provoca la risa y protege a la mujer que da a luz. Se lo asocia con el amor y el placer sexual.
Maat: Diosa de la sabiduría, la justicia y la verdad
Hija de Ra. Responsable del equilibrio del mundo y el orden universal. Gracias a ella se producían las anuales crecidas del Nilo.
Resume la cosmovisión egipcia: la armonía y el orden.
Min: Dios de la fecundidad
Fuerza generadora de la naturaleza. Se lo representaba con el falo erecto y la piel negra o verde como símbolo de la fertilidad. Su culto se remonta a la época predinástica. Se lo identificaba con la luna y la lluvia.
Sobek: Dios humano con cabeza de cocodrilo
Sus principales lugares de veneración fueron Kom Ombo y El Fayum. Se decía que el río Nilo había surgido de su sudor. Era el Señor de las aguas y se lo reverenció desde las primeras dinastías.
Uto: Diosa Serpiente
Era la diosa-serpiente de la ciudad de Buto, protectora del Bajo Egipto. Se la representaba con la forma de una cobra alada o con cuerpo de mujer y tocado parecido a un buitre con corona roja.
En Grecia se la conoció como Buto.
Neftis: deidad de la oscuridad
Diosa-hija de Geb y Nut, hermana de Isis, esposa de su hermano Set y madre de Anubis. Simbolizaba la noche y la parte invisible de la existencia. Se la emparejaba junto a Iris en los ritos funerarios.
En los templos se la reconoce por un jeroglífico muy puntual, representado con su nombre en la cabeza y los cuernos liriformes rodeando el disco.
Aquí termino con las deidades y sus características. Aprende más sobre la religión de Egipto.