El oasis de Siwa queda 824 km al oeste de El Cairo. Es famoso por sus campos sembrados con bosques de palmeras datileras y otros árboles frutales.

La ciudad más grande de la región es Siwa; la rodean las aldeas de Al Maraki, Khamisah, Abu Shuruf y Al Zaytun.

La particularidad de este oasis egipcio es que está ubicado en una depresión y cuenta con varios lagos salados que puedes visitar. El más grande es Al Zaytun, que se extiende más de 25 km y tiene una anchura media de 5. Le siguen los lagos Khanisah y Al Maraki.

Siwa es un poco diferente a los otros oasis egipcios. Se diferencia en las costumbres y en el idioma nativo, el siwí, que probablemente deriva de dialectos bereberes dada la proximidad geográfica con Libia.

Una de las cosas que más llama la atención es el traje típico que usan las mujeres en los grandes acontecimientos. Una túnica de color rojo oscuro y negro, sobre la que colocan todo tipo de pendientes y collares de plata.

Lugares turísticos que puedes visitar en el oasis de Siwa

  • Destaca Aghurmi, situado a 4 km. Contiene las ruinas del antiguo templo del Oráculo de Amón, más conocido como el Templo de Alejandro Magno.
  • Muy cerca están las ruinas del templo de Um Ubaydah, de la XXX dinastía.
  • Son muy famosas las fuentes, sobre todo la de Ain Tamusi y el Baño de Cleopatra. Dicen que aquí se bañaban Cleopatra, Heródoto y otros viajeros de la antigüedad cuando iban a visitar el templo de Amón.
  • Fatnas es una isla pequeña del lago salado Birket Siwa. Está rodeada de palmeras datileras y plataneras. Al fondo se alzan las montañas de Gebel Bayda y Gebel Hamra.
  • Las tumbas de Gabal al Mawta, a 2 km del centro de Siwa, se excavaron en la roca. Las más antiguas datan de la XXVI dinastía y del período ptolemaico. 

Descubre otros oasis de Egipto.

Las tumbas de Gabal al Mawta

A unos 2 km del centro de Siwa fueron excavadas en la roca varias tumbas, de las cuales las más antiguas datan de la XXVI dinastía y del período ptolemáico. Son pequeñas: tienen una o dos cámaras cada una.

Sirvieron como refugio a la población civil de Siwa durante el bombardeo que sufrió en 1940 por las tropas italianas estacionadas aquí.

Destacan cuatro tumbas:

La Tumba de Niperpatho

Es una de las más grandes. La cámara mortuoria está bien decorada, con inscripciones y dibujos en color rojo. Niperpathot fue un profeta de Osiris.

La Tumba del Cocodrilo

Consiste en tres habitaciones; solo una está decorada. Es posible que durante el período de construcción, Siwa rindiera culto al dios cocodrilo Sobek; de ahí la gran cantidad de representaciones en las paredes.

La Tumba de Mesu-Isis

Data del período romano, siglos IV y II a.C. Entre las pocas pinturas que posee, destacan 21 cobras uraeus en relieve, cada una con el disco solar sobre la cabeza.

La Tumba de Si-Amon

Es la más importante de toda la necrópolis, además de ser la más grande y con mayor número de pinturas sobre sus paredes.

Fue descubierta en octubre de 1940, al igual que la tumba de Mesu-Isis y otras.

Se cree que Si-Amon fue un griego que emigró a Egipto desde Grecia, se casó con una egipcia y adoptó la religión del país.

La tumba data del siglo III a.C., época en la que Siwa fue una importante estación entre Cyrene (en la costa) y el Sudán.

Entre las muchas representaciones de la pared oeste, destaca la última imagen: Si-Amon sobre una silla, sosteniendo el símbolo de la vida en una mano y el símbolo de la respiración en la otra.