La Esfinge está situada en la parte sudoeste de la pirámide de Keops. Los árabes le llaman Abu El Hol(padre del terror).

No se sabe con seguridad quién la construyó ni por qué, pero esta estatua con cuerpo de león y cabeza humana se cree que representa al faraón Kefrén.

Justo delante de sus garras se puede ver la conocida estela de Tutmosis IV (XIX dinastía). En ella se relata el sueño que tuvo este joven faraón cuando se quedó dormido delante de la Esfinge; esta se le apareció en forma del dios Harmakispara decirle que si la liberaba de toda la arena que la cubría llegaría a ser faraón.

Lamentablemente no se conoce el final del relato por hallarse en muy malas condiciones, pero lo cierto es que el joven Tutmosis liberó a la Esfinge y más tarde se convirtió en soberano máximo de Egipto.

Otros han dicho que la Esfinge fue edificada como guardiana del Templo del Valle, que se halla justo al lado y pertenecía al faraón Kefrén.

El templo fue descubierto por Mariette en 1853. En él se encontró una bella estatua de este faraón en granito (ahora en el museo de El Cairo), de las 23 que se supone había adheridas a cada uno de los pilares del interior.

Desde la parte trasera se puede ver el pasillo que unía este templo con la cara este de la pirámide de Kefrén.

Conoce más sobre las pirámides de Giza.