No todos los monumentos se pudieron salvar de las aguas del lago Nasser. Quedaron sumergidos Tafa (uno de los templos que había en la ciudad), la fortaleza de Kuban, la mayor parte del templo de Gerf Hussein, el fuerte de Suban y el templo de El Sebua.

Los templos que se salvaron, pero que fueron donados por el gobierno egipcio a algunos países que participaron en la excavación de Nubia, son los siguientes:

Templo de Debod

Se encontraba a 20 km al sur de Asuán. Hoy se encuentra en el Parque del Oeste de Madrid.

Fue construido por el rey nubio Ezejeramón de Meroe, al comienzo del período ptolemaico, y más tarde ampliado por Ptolomeo Filometor. Estaba consagrado al dios Amón.

En los años 1960-61, fue desmontado piedra a piedra y donado a España en 1968 como agradecimiento a su contribución a la investigación de Nubia.

Templo de Dendur

Su emplazamiento original se hallaba 78 km al sur de Asuán. Fue construido por Augusto; estaba consagrado no solo a varios dioses, también a dos héroes locales deificados, Petisis y Pehors, hijo de Kuper.

Los grandes relieves del templo están cubiertos con las pinturas de santos, pertenecientes al período cristiano, cuando se lo transformó en iglesia.

En 1963 el templo fue desmantelado para salvarlo de las aguas del lago Nasser. Varios años después, Egipto lo regaló a los Estados Unidos.

Sus 642 bloques fueron transportados en barco hasta Nueva York, donde fueron vueltos a montar en el Metropolitan Museum of Art. 

En septiembre de 1978 se inauguró el ala Sackler de este museo dedicada única y exclusivamente a este templo.

Capilla de Lesilla

Esta pequeña capilla se hallaba 220 km al sur de Asuán. Fue excavada en la roca por Tutmosis III, quien ha sido representado adorando a varios dioses locales.

La capilla fue donada por el gobierno egipcio a Italia en 1966. Ahora se puede ver en el «Museo Egizio» de Turín.

Aniba

 Se hallaba a unos 5 km al sur del antiguo emplazamiento de El Lesilla. El arqueólogo Steindorff, durante las excavaciones que hizo en esta zona, descubrió el lugar de la antigua Miam, capital de Nubia y lugar del gobernador y otros oficiales.

También se hallaba un templo y diversas opiniones respecto a quién fue su constructor. Unos apuntan hacia Senosert I (XII dinastía) y otros hacia Tutmosis III.

La capital estuvo guardada por una fortaleza que data del Imperio Antiguo y se prolongó bajo los imperios Medio y Nuevo.

En los alrededores se encontraron cementerios y algunas tumbas del Imperio Nuevo, pertenecientes a oficiales ramésidas y gobernadores de Nubia. Una de ellas, la tumba de Penut, se encuentra en el emplazamiento de Amada.