Beni Hassan queda 23 km al sur de El Minia, en el desvío de Abu Qurqas. Una vez que llegas al embarcadero, cruzas el río en ferry y un minibús te acerca hasta el pie de la colina.
Una escalera te lleva a los más de 30 túneles excavados durante las dinastías XI y XII por los mandatarios, nobles y príncipes que gobernaron en el XVI nomo del Alto Egipto.
La vista al río desde arriba y el paisaje son magníficos.
Las tumbas llaman la atención por estar excavadas en roca dura, por la sala grande con columnas a la entrada y por los murales con distintas representaciones de la vida cotidiana en el Imperio Medio.
De las 39 tumbas descubiertas, 4 son accesibles al público:
- Tumba de Kheti: gobernador del nomo de Orix durante la XII dinastía. En la pared del fondo se pueden ver imágenes de guerras y otras representaciones.
- Tumba de Baquet III: padre de Kheti. Sobre la pared norte destacan escenas de cacería con animales mitológicos como dragones y unicornios.
- Tumba de Amenemhat: comandante en jefe del nomo de Orix. De su tumba resaltaría las estatuas del fono, que aunque mal conservadas, son una interesante representación con valor histórico del propio Amenemhat, su esposa y su madre.
- Tumba de Khnumhotep III: antiguo mayordomo egipcio y visir de la XII dinastía. Sobre la pared izquierda hay una escena en la que se representa una famosa caravana de asiáticos que trae como tributo a Egipto mercancías y regalos, entre ellos productos cosméticos para los ojos.
Tabla de contenidos
Atracciones turísticas próximas a Beni Hassan
Unos 13 km al norte de Beni Hassan, sobre el mismo lado del río, se halla el cementerio musulmán de Zawiyat Al Amwat, más exactamente en el pueblo de Zawiyat An Nasir. Tiene una extensión de más de 4 km, en los que se levantan miles de cúpulas de adobe.
En dirección sur, y a unos 3 km de Beni Hassan, podrás ver el llamado Speos Artemidos, más conocido por los árabes como Istabl Antar. Es un pequeño templo de la XVIII dinastía, perteneciente a Hatshepsut y Tutmosis III. Está excavado en la roca y consagrado a la diosa leona Pakhnet.
Revisa El Minia para conocer más excursiones.