El templo de Dendera, dedicado a Hathor, la diosa del amor y la belleza, es sin duda uno de los mejor conservados. El motivo de su conservación es que permaneció sepultado por arena y lodo hasta que el francés Auguste Mariette, a mediados del siglo XIX, lo desenterró.
No es el único en este emplazamiento. Un muro de ladrillos de entre 8 y 10 metros de altura protege esta y otras construcciones, localizadas a apenas 2,5 km de Dendera.
El templo de Hathor está orientado de este a oeste, en dirección al Nilo. Fue obra de ptolomeos y romanos, pero edificado sobre restos de construcciones anteriores, tal vez de los faraones Keopso Pepi I (IV dinastía).
Más allá del protagonismo de Hathor, Osiris también formó parte del culto. Según dicen algunos relieves del templo, su hermano Set enterró un trozo de su cuerpo en este lugar.
Tabla de contenidos
¿Qué contiene el templo de Hathor?
Lo que más llama la atención es su espectacular fachada, compuesta por seis columnas cuyos capiteles tienen la forma de la diosa.
Tras la puerta, la sala hipóstila deslumbra con sus 24 columnas. Sostienen un techo magnífico, decorado principalmente con motivos astronómicos pintados junto a la diosa del cielo, Nut. En los laterales están representados los doce signos del zodíaco.
La siguiente sala hipóstila es más pequeña; una rampa da acceso al primer vestíbulo de la sala de las ofrendas, y una segunda rampa conduce hasta el santuario. Alrededor de este hay seis pequeñas capillas, usadas para almacenar lino, perfumes, tesoros y muebles.
El templo también ofrece su parte misteriosa en las criptas del interior; algunas, abiertas al público, las puedes inspeccionar tras darle una propina al guarda.
Si subes unas escaleras interiores accedes a la parte superior del templo, donde se halla un pequeño quiosco y dos capillas dedicadas al dios supremo, Osiris.
En el techo de la derecha, se halla una reproducción del conocido zodíaco de Dendera (el original está en el museo francés del Louvre).
Desde la parte superior del templo la vista es espectacular: alcanza todos los campos de cultivo y la ciudad de Qena.
Te aconsejo realizar esta visita junto a la de Abidos, saliendo desde Lúxor o desde Sohag.
Contacta con mi agencia de viajes para diseñar el tour.
Otras atracciones turísticas de Dendera
Detrás del templo de Hathor yacen las ruinas de un templete dedicado a las diosas Isis y Hathor, y el llamado lago sagrado, rodeado de palmeras, donde dice la leyenda que se bañaba Cleopatra VII.
El Mammisi romano, obra de Trajano, es la casa del nacimiento de los dioses.
Tras rebasar la construcción de una vieja iglesia copta, se halla el Mammisi de Nectanebo I, construido durante la XXX dinastía. Destaca por los relieves de su santuario, en los que Hathor da a luz a Ihy.