En 1964, el templo de El Derr se trasladó a Nueva Amada. Su lugar original se hallaba 206 km al sur de Asuán.

Junto con el templo de El Lessiya, son los únicos que se levantaron en la orilla este del Nilo.

El templo fue construido por Ramsés II y dedicado a los dioses Ra-Harajte, Amón-Ra y Ptah. Estas divinidades tuvieron sus estatuas sedentes en el nicho del santuario.

En el período cristiano, el templo también fue usado como iglesia.

¿Qué ver en el templo de El Derr?

En la entrada al templo hay relieves que representan a Ramsés II en las guerras de Nubia y otros lugares.

Se lo puede ver en su carro acompañado por su animal preciado, el león, encabezando a un grupo de prisioneros ante la presencia del dios. Las escenas relatan una historia. Ramsés II tira una flecha hacia los enemigos fugados. Mientras, los fugitivos heridos son llevados a la cima de la montaña, donde los rodea un grupo de pastores y sus rebaños.

La Tumba de Penut

Se trata de una pequeña tumba excavada en la roca. Pertenece a un gobernador de Nubia bajo el reinado de Ramsés VI.

Durante la campaña de la UNESCO, fue trasladada a su emplazamiento actual, a unos diez minutos caminando desde el templo de El Derr. Los trabajos de desmantelamiento y financiación corrieron a cargo de los Estados Unidos.

La tumba de Penut sigue el estilo de las tumbas excavadas en la roca durante el Imperio Nuevo: consta de una pequeña capilla decorada con escenas pintadas en relieve. Algunas representan imágenes del juicio de la vida y la muerte en el Más Allá. En otra aparece el gobernador con algunos miembros de su familia adorando a varios dioses. Descubre otros templos de Nubia para visitar en torno al lago Nasser.