Lúxor se encuentra 671 km al sur de El Cairo y 208 km al norte de Asuán. La ciudad está emplazada en la orilla derecha del Nilo, sobre el que se reflejan las estatuas y columnas de los templos más grandiosos de Egipto.

Entre los muchos nombres que ha recibido Lúxor a lo largo de su historia, destaca el de Tebas.

Homero, el poeta griego, la llamaba «La ciudad de las cien puertas», por las numerosas puertas construidas en sus murallas, y los árabes se refirieron a ella como Al-Uqsur, «La ciudad de los palacios». 

¿Qué hacer en Lúxor? Los lugares de interés se reparten entre las dos orillas del Nilo, la oriental y la occidental, más conocidas entre los árabes como El Garb y El Sharq respectivamente.

En el lado este se levantan los hoteles de Lúxor más modernos, que se mezclan con el pueblo, los bazares turísticos y los maravillosos templos de Lúxor y Karnak.

El lado oeste ofrece los lugares más fantásticos del misterioso Egipto. Me refiero a los templos de Ramsés II, Ramsés III, la reina Hatshepsut y, cómo no, los Valles de los Reyes y de las Reinas, entre otros.

¿Qué ver en Lúxor?

Orilla oriental

Una gran avenida de esfinges con cabeza humana, construida por Nectanebo I, unía el templo de Lúxor con el de Karnak. El primero queda dentro de la ciudad.

Karnak, en tanto, es el nombre de una pequeña población de Egipto que queda en la ribera oriental del río Nilo, frente a Lúxor. Es la zona de la antigua Tebas.

El Museo de Lúxor está situado en la Corniche, en la esquina anterior al hospital central de Lúxor. Y la isla de los Plátanos, al sur de la ciudad.

Pincha en alguno de los siguientes lugares para conocer más:

Templo de Lúxor

Templo de Karnak

Museo de Lúxor

Museo de la momificación

Isla de los Plátanos

Orilla occidental

Al otro lado del río Nilo, en la orilla oeste de Tebas, los faraones del Imperio Nuevo levantaron grandiosos templos y excavaron sus lugares de enterramiento.

No son solo inmensas obras de arte; por detrás hay misticismo, pero también pragmatismo. Los faraones querían enterrarse en lugares seguros para esconderse de las manos de los ladrones, por un lado, y facilitar el viaje a la eternidad, por otro lado. Por eso escogieron las colinas sobre las que se ocultaba el sol y excavaron galerías profundas en las rocas.

Muchos sacerdotes, reinas, príncipes, nobles y artesanos también se hicieron enterrar en este lado del río.

Estos son los sitios turísticos para recorrer:

Valle de los Reyes

Valle de las Reinas

Colosos de Memnón

Medinet Habu

Deir el Medina

Ramesseum

Tumbas de los nobles

Deir el Bahari

Templo de Seti I

El Assasif

Casa de Howard Carter

Tours por Lúxor en español

Para hacer una visita completa, te recomiendo mirar los circuitos que he armado con los mejores proveedores de Egipto, sin intermediarios. Es decir, es mi agencia de viajes quien determina qué visitar, qué poner y qué quitar.

Echa un vistazo, somos rigurosos en cada itinerario:

Viajes por Lúxor

¿Cómo planear el viaje por la orilla occidental de Lúxor?

Parada 1: te recomiendo empezar por los Colosos de Memnon, que es donde yacen los únicos vestigios del templo de Amenophis III, que vivió entre el 1490 y el 1353 a.C.

Parada 2: si prosigues por aquel camino estrecho, la visita siguiente es el templo mortuorio de Ramsés III, más conocido como Medinet Habu, situado en la primera bifurcación del camino.

Parada 3: en la otra dirección, en el primer desvío a la izquierda, se encuenta el Valle de las Reinas, llamado por los árabes Wadi El Malekat, donde las reinas y los hijos reales de las dinastías XIX y XX (al igual que los faraones) eligieron su lugar de enterramiento.

Parada 4: cerca, en un camino que gira a la izquierda antes de llegar al templo de El Ramesseum, se encuentra Deir el Medina. Es el pueblo que alojó a los artistas y artesanos que trabajaban principalmente en las tumbas del Valle de los Reyes.

Parada 5: al oeste del Ramesseum, sobre la colina, y mezcladas entre las casas del pueblo de Sheikh Abd El Qurnah, se hallan las tumbas excavadas durante el Imperio Nuevo por oficiales, sacerdotes y consejeros. Se conoce al lugar como Valle de los Nobles. Al estar las tumbas junto a las casas, algunas son un poco difíciles de localizar, por lo que te aconsejo preguntar a los guardas.

Parada 6: entre el Valle de los Nobles y el templo de Deir El Bahari, a la izquierda del camino y sobre la colina, se halla la necrópolis de El Assasif, donde se enterraron algunos sacerdotes y altos dignatarios entre las dinastías XXV y XXVI.

Parada 7: de nuevo en el camino principal, la primera bifurcación a la izquierda conduce hasta los templos de Deir el Bahari, situados debajo de un peñasco, en un entorno precioso.

Parada 8: volviendo a la carretera se accede al Templo de Seti I, mucho menos visitado que los otros. Debes salir a la derecha en la primera bifurcación.

Parada 9: a la izquierda del templo sale una ruta; tras pasar abruptas montañas se llega a uno de los lugares más conocidos y misteriosos del mundo: el Valle de los Reyes. Allí yacen las tumbas de la mayoría de faraones del Imperio Nuevo.

Temperatura en Lúxor

El turismo en Lúxor no solo depende de los meses de vacaciones. El clima juega un rol fundamental.

Te recomiendo tener en cuenta el tiempo en Lúxor para planificar tu viaje. Algunos meses son demasiado calurosos para pasear.

MesTemperatura mínima (°C)Temperatura máxima (°C)
Enero723
Febrero826
Marzo1230
Abril1735
Mayo2139
Junio2441
Julio2541
Agosto2541
Septiembre2239
Octubre1935
Noviembre1229
Diciembre824

Mapa de Lúxor