Entre los años 1962-1968, el templo de Dakka fue desmantelado y trasladado a Nueva Sebua ante la inminente subida de las aguas del lago Nasser.

Su emplazamiento original estaba situado en el lado oeste del Nilo, a unos 110 km al sur de Asuán.

La parte más antigua del templo pertenece a la época del rey nubio Ergamenes y del faraón de la dinastía ptolemaica Ptolomeo IV Filopator. 

Ptolomeo VIII Evergetes II añadió un vestíbulo. Los emperadores romanos Augusto y Tiberio también intervinieron en la decoración.

En la época cristiana, el templo de Dakka fue utilizado como iglesia.

A diferencia de los demás templos de Nubia, en este el eje está orientado de norte a sur.

¿Qué ver en el templo de Dakka?

Sobre el poste izquierdo de la puerta del vestíbulo, Filopator está representado delante de Ra, Khnum e Isis, y en la parte derecha ante Harendotes e Isis.

En el alféizar, un emperador le hace una ofrenda a la estatua de la diosa de Truth, a Thoth y a la diosa con cabeza de león, Tefnut.

El santuario tuvo una capilla en granito rojo decorada con relieves del emperador y varios dioses.

Contexto histórico del templo de Dakka

La zona de Dakka fue escenario de la batalla entre los ejércitos de Kandaki (Candace), una reina del Sudán, y las fuerzas romanas de Petronius. Tuvo lugar en el año 23 a.C.

Cerca del templo se hallaba el pueblo de Pselget (la ciudad de Escorpión), que tuvo una importancia considerable durante el período grecorromano.