El complejo de templos situados en El Sebua se trasladó a Nueva Sebua. Lo rodea un paisaje impresionante. Aquí te hablaré del templo de Wadi El Sebua, pero también puedes visitar los de Dakka y Maharraka.

Los trabajos de desmonte y reconstrucción corrieron a cargo de  Estados Unidos. Su emplazamiento original se hallaba a unos 158 km al sur de Asuán: tan solo 4 km de su ubicación actual.

En El Sebua había originalmente dos templos. El más antiguo (oculto por las aguas del lago Nasser) fue construido por Amenofis III y constaba de un pilono de ladrillo, un patio y una sala decorada. Primero estuvo dedicado a Horus y más tarde a Amón.

Ramsés II amplió y restauró el templo de Wadi El Sebua con la edificación del pilono frontal, y construyó un segundo templo, más grande, a 150 metros del otro.

Hay varios restos arqueológicos pertenecientes al virrey de Kush, Setah, que revelan que el segundo templo se construyó entre los años 35 y 50 del reinado de Ramsés II.

¿Qué ver en el templo de Wadi El Sebua?

La entrada es hermosa. Parte del templo está excavado en la roca. Una avenida de esfinges, conocida como avenida de los leones, lleva al pilono por donde ingresaba Ramsés II. Actualmente solo queda una de las esfinges completa.

Los relieves de los pilonos están muy deteriorados, pero no por ello son menos elocuentes. Representan al rey sacrificando a sus enemigos delante de los dioses del templo.

Dentro del edificio, Ramsés II hace ofrendas a los principales dioses de Egipto.

En el lado oeste del vestíbulo (unido al patio y a la sala hipóstila) hay tres capillas abiertas. Sobre la pared derecha, el rey ofrece flores al barco sagrado de Harajte, mientras que a la izquierda ofrenda el barco de Amón, decorado con cabeza de carnero.

Encima de la parte final del santuario, está el barco solar con la cabeza del escarabajo Ra-Harajte. Debajo hay un nicho en el que se pueden ver vestigios de tres estatuas. Posiblemente representan a Amón, Ramsés II y Ra-Harajte. Como otros templos del Antiguo Egipto, el de El Sebua fue convertido en iglesia copta. La sala hipóstila fue cubierta con estuco y pinturas de santos.