Las playas de Alejandría se distribuyen por la costa este y oeste de la ciudad. Para recorrer la costa este, ten presente los lugares que menciono a continuación.

Tabla de contenidos

Abukir

Es un pequeño pueblo de pescadores, situado a 14 km al este de Alejandría por la carretera de la costa.

No alberga nada interesante en tanto monumentos o paseos culturales, pero es una buena parada para pedirse comida de pescado. Un sitio de calidad es el restaurante Zephyrion, fundado en 1929.

Fue en Abukir cuando en 1798 cayó derrotada la tropa francesa a manos del comandante británico Nelson (6 días después de haber vencido Napoleón en la batalla de las pirámides, en El Cairo).

El 25 de julio de 1799 (un año después), el ejército francés, con 6000 hombres, derrotó al ejército turco que disponía de 18.000 soldados.

Se celebró una última batalla el 8 de marzo de 1801, en la que el ejército francés volvió a caer derrotado a manos de las tropas inglesas.

Posiblemente el lado noroeste de la ciudad albergó un templo, cuya divinidad fue Afrodita.

En el lado oeste de Abukir se halla el fuerte de Taufikiya; a su alrededor se encuentran las ruinas de las antiguas ciudades de Canope y Menuthis.

¿Quieres visitar los mejores lugares? Revisa nuestros viajes organizados por Egipto .

Roseta

Esta pequeña pero curiosa ciudad se encuentra a 56 km al este de Alejandría.

Tras pasar el pueblo de Abukir e Idku, la carretera gira a la izquierda y conduce hasta Rashid, como la denominan los árabes.

Roseta siempre ha sido uno de los puertos más importantes de Egipto, desde su fundación en el año 870.

Creció en los siglos XVIII y XIX, a medida que Alejandría iba decreciendo.

Hoy vive exclusivamente de la pesca y el arroz. En ella desemboca el brazo oeste del Nilo, conocido por ese mismo nombre.

Aquí se llevó a cabo el descubrimiento más valioso de Egipto: se halló la piedra de Rosetta, la que más tarde proporcionó el camino para descifrar los signos jeroglíficos que estuvieron callados durante siglos entre relieves de templos y papiros.

Prácticamente hoy no queda nada del fuerte Julien, donde se encontró la piedra, o más bien una losa de basalto negro atravesada con tres formas de escritura.

El fuerte está situado a unos 3 km del pueblo, justo en el punto donde desemboca el brazo del Nilo. Para llegar a él la única forma es en taxi.

Aparte de este paseo puedes visitar el mercado de pescado, el museo, la mezquita de Zaghlul, fundada en el 1600, la mezquita de Mohammad Tuleti (la más deteriorada), y la de Mohammad Abbasi, cerca del río (en la Corniche), construida en 1809.