Al norte de la orilla del río Nilo se hallan varias tumbas excavadas en las rocas, de diversas épocas, pertenecientes a jefes expedicionarios del Imperio Antiguo, monarcas del Imperio Medio y varios funcionarios del Imperio Nuevo.
Se las conoce como las tumbas de Qubbet el Hawa; son unas 60 en total; el número crece constantemente.
A continuación te cuento cómo ir y cuáles son las más importantes.
Tabla de contenidos
¿Cómo llegar a las tumbas de Qubbet el Hawa?
Qubbet el Hawa, también conocido como valle de los Príncipes, es un lugar desértico frente al río Nilo.
Se puede llegar mediante un ferry desde Asuán, o a través de un paseo en faluca por toda la zona.
Te aconsejo terminar las visitas en la isla de Kitchener, conocida en árabe como Gezirah El Nabatat (la isla de las plantas). Fue entregada en 1890 por el pueblo egipcio a Lord Horatio Kitchener, cuando este era cónsul general de Egipto y comandante del ejército del país.
Kitchener quiso formar en la isla un jardín botánico, y para ello trajo las plantas más exóticas de África, India y otras partes del mundo.
Principales tumbas del valle de los Príncipes
Las tumbas están excavadas en la roca. Tienen techos altos, pasadizos profundos, columnas y pilares decorativos que hacen alusión al esplendor de la antigua realeza.
¿Cuáles visitar?
Tumba de Sabni
Está comunicada en la parte norte con la de su padre Mekhu. Lo más representativo es el texto biográfico situado a los lados de la puerta de entrada, en el que se narra la muerte de su padre en una expedición al interior del África, junto a la búsqueda que se llevó a cabo para encontrar el cadáver.
Tumba de Sarenput I
Príncipe de la XII dinastía. Es la mayor y mejor decorada de todas. Destaca una escena en la que aparecen sus tres hijos y su esposa recogiendo flores.
Tumba de Sarenput II
Monarca superior de los profetas de Khnum en la XII dinastía. En la pared del fondo, se lo representa sentado ante la mesa de ofrendas.
Tumba de Khunes
Funcionario del rey del Bajo Egipto en la VI dinastía. La tumba está compuesta de una capilla adornada por ocho pilares, un pasillo central y una cámara funeraria con anexos. Además está comunicada en la parte izquierda con otras dos tumbas de menor tamaño.
Tumba de Setka
Se puede acceder desde la anterior. Fue supervisor de los sacerdotes del Alto Egipto en la VI dinastía. En uno de los pilares se halla lo que se cree que es una de las obras más delicadas del Imperio Antiguo. En ella se representa a un difunto vestido con piel de leopardo y un faldellín apretado; lleva el cabello recortado al estilo de un sacerdote mayor.
Para entender en profundidad el significado de estas tumbas, necesitas un guía profesional y experimentado que hable español. Contacta por Whatsapp con un especialista en Egipto de mi agencia de viajes.
Tumba de Herkhuf
No se sabe exactamente la identidad de su ocupante. La parte exterior está decorada con textos autobiográficos que narran tres expediciones de Herkhuf a Nubia, ordenadas por el rey Merenre.
Tumba de Heqa-Ib
Fue gobernador de la isla Elefantina durante la VI dinastía. Al descubrirse la tumba, el patio contenía 60 estelas en memoria del difunto, las cuales están hoy repartidas entre varios museos.