La ropa para viajar a Egipto cambia entre una estación y otra y según el viaje que quieras hacer. Sin embargo, tan sólo en temporada alta (invierno) conviene llevar en la maleta suficiente ropa de abrigo. El país es casi siempre seco y caluroso.

Para entrar a los sitios religiosos, las mujeres deben cubrirse cabeza, hombros, brazos y piernas. Los hombres tienen más libertades, y según la mezquita o el templo que se visita, las pautas son unas u otras. Para evitar inconvenientes, mi recomendación es llevar un pantalón largo liviano en la mochila y usarlo en caso de necesidad.

Las mujeres pueden resolver el asunto del velo con un pañuelo de lino o seda.

¿Pero qué ropa llevar a Egipto para andar por las calles o ir al desierto? A eso vamos.

Ropa para Egipto

Antes que nada, dos aclaraciones:

  1. Conocer las temperaturas medias del país te dará una idea de qué tipo de ropa llevar. Revisa cómo es el clima en Egipto.
  2. Cualquier prenda que de forma imprevista puedas necesitar resultará fácil de comprar en El Cairo. Es mucho más económica que en España, tanto las primeras marcas como las falsificaciones.

Dicho esto, te cuento estación por estación cómo conviene armar el equipaje.

Qué ropa llevar a Egipto en marzo, abril y mayo (primavera)

Una vez entrada la primavera, con ropa ligera es suficiente. La temperatura roza los 30 °C y en mayo la supera. Son muy útiles las gafas de sol, la gorra o el sombrero y unas zapatillas de deporte para visitar templos y mercados (generalmente sucios).

Con ropa holgada transpirarás mucho menos que con un vestuario pegado al cuerpo. Asimismo, el lino y el algodón son telas mucho más nobles que las sintéticas. Éstas, al no ser porosas, no dejan correr el aire: el calor queda atrapado y el cuerpo se humedece con facilidad.

La temperatura mínima gira en torno a los 15 °C, y el desierto tiene 5 grados menos. Lleva pantalón largo (siempre, incluso en verano, ya sabes cuán rigurosos son en algunas mezquitas) y un jersey.

Qué ropa llevar a Egipto en junio, julio, agosto y septiembre (verano)

Las temperaturas mínimas ya superan los 20 °C y las máximas ascienden hasta los 40 o 50 grados. Pero un consejo para las mujeres: no abuséis de los escotes ni de los vestidos demasiado cortos. Nada de espaldas descubiertas. La sociedad es machista y malinterpreta. Como normal general, la vestimenta para visitar Egipto tiene que ser discreta.

Guarda el protector solar en la mochila. Sobre todo lo necesitarás en las playas del mar Rojo y al ir al desierto. Y lleva traje de baño si visitas ciudades balnearias. En los sitios turísticos como Hurghada o Marsa Alam no hay problema con usar bikini.

Al volver al hotel, si sientes ardor, te será de mucha utilidad un gel postsolar. Del mismo modo, si el repelente para mosquitos no alcanzó y te salieron algunas ronchas, hay cremas para las picaduras que son un alivio. Calmarás la picazón y evitarás unos cuantos arañazos.

No está de más usar un paraguas para protegerse del sol. Ahora lo sentirás ridículo, pero te acordarás de mí cuando llegues a estas latitudes.

A tener en cuenta: una camisa manga larga no sólo protege del sol más que una camiseta, también da menos calor porque mantiene a resguardo la piel. Si no me crees, observa cómo se visten en el desierto.

Qué ropa llevar a Egipto en octubre y noviembre (otoño)

Otoño es una época preciosa. Octubre se mantiene por encima de los 30 °C y en noviembre la temperatura baja un poco. Las mínimas ya son templadas, rondan la línea de los 13 grados tanto en El Cairo como en Luxor.

Entonces: ropa liviana para el día y algo de abrigo para la noche. Muchas veces, al caer el sol, querrás ponerte una chaqueta ligera o cualquier prenda manga larga.

Qué ropa llevar a Egipto en diciembre, enero y febrero (invierno)

De diciembre a febrero es conveniente vestir ropa de abrigo: cazadoras, jerseys, etc. Enero es el mes más frío (aunque ni tanto): la mínima es de 8 °C. Si pasas una noche en el desierto puede alcanzar los 0 °C. Febrero sube entre 3 y 5 grados.

Durante el día, a la sombra, te hará falta una chaqueta liviana. Y ya entrada la noche querrás algo un poco más abrigado.

Las montañas del Sinaí no son convenientes en esta época del año y en El Cairo llueve un poco, pero el recorrido clásico por Alto Egipto y el Delta del Nilo no tiene desperdicio. Descubre qué visitar en Egipto.

Tema cruceros: no hace falta ropa de gala, pero habrá una que otra fiesta y tendrás ganas de vestir algo especial. Puedes incorporar en la maleta una muda para salidas nocturnas.

¿Cuál es la ropa típica de Egipto?

La ropa egipcia tiene influencias africanas y orientales. Hombres y mujeres visten una túnica con una abertura para pasar la cabeza. Llega hasta los pies y es de color claro u oscuro dentro de la gama pastel, sin las estridencias que se observan en otras partes de África.

La cabeza la cubren con una tela a la que dan volumen. Luce estética, pero no es éste el motivo. Al elevarla reciben menos rayos solares sobre el cuero cabelludo, y con una manta larga se envuelven el cuello como si fuera una bufanda.

Ésta es la vestimenta histórica y tradicional. Debajo de la túnica llevan una camisa blanca.

¿Te animas con este atuendo? Lo que es seguro es que en Egipto no desentonarás.