Apenas quedan restos de lo que fue la primera capital de Egipto. Su nombre sagrado era Haitkauptah, la Ciudad del Castillo de los Iguales a Ptah, posible nombre del que derivó, en griego, Aegyptos (Egipto).

De todas las capitales que hubo a lo largo de la historia egipcia, solamente Tebas pudo rivalizar con Memfis.

En ella, los soberanos del país levantaron las mejores residencias y templos. Según parece, su fundador fue Narmer (I dinastía), quien consagró la capital al dios Ptah y edificó en su honor el templo Hat-Ra-Ptah.

Memfis empezó a perder peso al principio del Período Intermedio, pero aguantó como una gran ciudad comercial hasta la llegada de los árabes, quienes la asolaron definitivamente.

¿Qué ver hoy en Memfis?

El actual recinto de Memfis es todo lo que queda de la antigua capital. Aquí se puede visitar un hermoso coloso de Ramsés II tumbado, descubierto en 1820 junto al que se halla en el Nuevo Museo Egipcio.

El coloso, de 10,30 metros de alto, está rodeado de varias estatuas también pertenecientes a Ramsés II.

En el centro del patio se levanta una preciosa esfinge de alabastro descubierta en 1912. No se sabe a ciencia cierta a quién representa, pero se cree que, junto a otra esfinge gemela, protegían el templo de Ptah.

¿Dónde queda Memfis?

Memfis está situada a 20 km al sur de El Cairo, en la orilla oeste del Nilo. Es un viaje rápido en autobús. Llegarás al museo de Memfis (mit Rahina).

Puedes complementar la excursión visitando el complejo de Saqqara, ubicado a tan solo 3 km.