Hay muchas cosas que ver y hacer en El Cairo. Puedes recorrer una gran cantidad de monumentos islámicos, visitar museos con momias, explorar bazares tradicionales o pasear por el barrio copto, donde los cristianos conservan tradiciones desde la época faraónica.

¿Cuántos días en El Cairo?

En un día en El Cairo podrás hacer muy pocas actividades y más que nada quedarás aturdido por el caos de la ciudad.

Pero si solo quieres permanecer en la capital durante el día de llegada a Egipto, te recomiendo buscar un hotel próximo a la plaza Tahrir y recorrer el centro de la ciudad.

Anota en tu itinerario:

  • La ciudadela de Saladino
  • El bazar de Jan el-Jalili (busca el callejón Midaq)
  • La mezquita de Al-Azhar
  • El Museo Egipcio de Antigüedades

Con eso ya tienes más que suficiente para un día. Idealmente, deja el Museo Egipcio para un segundo día en la capital.

Mucho mejor si planeas estar 3 días en El Cairo: podrás acoplarte mejor al ritmo de la ciudad, tamizado en partes iguales por los resabios antiguos y los comportamientos culturales copiados de Occidente.

Aprovecha un viaje de 3 o 4 días para sumar estos lugares turísticos:

  • El barrio copto, donde destaca la Iglesia Colgante, construida sobre una de las torres de la fortaleza de Babilonia.
  • El moderno barrio de Zamalek, de calles tranquilas, embajadas y colegios.
  • La Torre de El Cairo, ubicada en el barrio de Zamalek, con vistas panorámicas desde los 186 metros de altura.
  • Dos bares: el café de los Espejos y el Zainab Khatoon.

Para hacer excursiones desde El Cairo, suma un día para ver las pirámides de Giza y el Gran Museo Egipcio, y otro día para visitar Saqqara, donde destaca la pirámide escalonada de Zoser.

¿Qué visitar en El Cairo?

Los monumentos islámicos constituyen los lugares imprescindibles para visitar en El Cairo. A pesar de haberse convertido en atracciones turísticas, muchos de ellos (las mezquitas en primer lugar) conservan el espíritu milenario.

Para hacer excursiones en El Cairo, contacta con mi agencia de viajes.

Principales museos de El Cairo

Estos son los 2 mejores museos:

Museo Egipcio de Antigüedades

Se encuentra en la plaza Tahrir, en el centro de la capital egipcia. Alberga piezas de cada uno de los períodos del Antiguo Egipto: pinturas, relieves, estatuas y objetos funerarios. ¿Qué ver?

  • El trono y el sarcófago de Tutankamón
  • Las estatuas faraónicas
  • Los papiros redactados en diversos idiomas
  • El piramidión de granito que coronaba la pirámide Negra de Amenemhat III
  • La esfinge de HetepheresII

Muchas exposiciones se han trasladado al Gran Museo Egipcio, más moderno y mucho mejor preparado para el turista.

Gran Museo Egipcio

Este es el nuevo museo de Egipto, donde fueron a parar muchísimas joyas procedentes del Museo de Antigüedades. Atesora 54 mil reliquias.

Está edificado en las planicies de Giza, muy cerca de las pirámides. Destaca la colección de Tutankamón, una serie de esculturas inspiradas en Ramsés II y 10 estatuas del faraón Senusret I.

La ciudadela de Saladino

La ciudadela es uno de los puntos de interés más imprescindibles de El Cairo. Fue construida por Saladino, entre los años 1176 y 1183.

Con el paso de los siglos, diferentes mandatarios fueron reconstruyéndola y ampliándola; destacó entre ellos Mohammad Ali, quien construyó en el interior la mezquita que lleva su nombre.

La ciudadela está cercada por una muralla con torres defensivas. Funcionó como residencia de los gobernantes durante 700 años.

Desde arriba obtendrás vistas panorámicas impresionantes de la ciudad; verás el barrio antiguo, los minaretes y las cúpulas de las mezquitas.

Principales mezquitas de El Cairo

Otra de las cosas que hacer en El Cairo es recorrer las mezquitas. Puedes organizar el paseo en torno a las 7 principales. Toma nota:

Mezquita de Mohammad Ali

Situada al interior de la ciudadela, se empezó a hacer en 1824 y se finalizó en 1857. También es conocida como la mezquita de Alabastro, debido a la gran cantidad de este material que se usó para su construcción.

Se trata de uno de los principales sitios para visitar en El Cairo. Su diseñador fue el griego Yusuf Bushnaq, quien le dio un estilo totalmente turco. Por ello se la conoce como la hermana gemela de la mezquita Azul de Estambul.

La fachada está flanqueada por dos alminares de 82 metros de altura cada uno. La cúpula tiene 52 metros de alto por 21 metros de diámetro; la sostienen cuatro semicúpulas en cada una de las esquinas. ¿Puedes empezar a percibir su magnificencia?

Nada más entrar en el patio, se ve en la parte central la fuente de las abluciones. El elegante reloj de la derecha fue un regalo del rey Louis Philippe de Francia a Mohamed Ali, quien le recompensó con creces, entregándole uno de los obeliscos que presidían la entrada del templo de Lúxor.

Al interior de la mezquita sobresalen la lámpara central, las alfombras persas y los grabados de los medallones de la cúpula principal.

Próximo a la entrada, rodeado por una reja de bronce, está enterrado Mohammad Ali.

Mezquita de Amr Ibn Al As

Se edificó sobre las ruinas de la antigua ciudad de El Fustat. No se sabe a ciencia cierta cuál fue su aspecto original ya que el que hoy en día presenta es el resultado de trece siglos de batallas y restauraciones múltiples.

Sus paredes originales fueron de ladrillo de barro y los pilares interiores estaban hechos con troncos de palmeras.

En 1980, un anónimo donó una gran suma para reacondicionar la mezquita.

¿Por qué la incluyo como una de las cosas que ver en El Cairo? Por su historia. Es ni más ni menos que la primera mezquita construida en África.

Mezquita de Al Azhar

Se empezó a construir en el año 970 y se finalizó en el 972.  La mezquita fue frecuentada por los estudiosos de la doctrina fatimí del Islam, y en el año 988 se convirtió en universidad. Ahí mismo se enseñaba lengua árabe, astronomía y matemáticas. Fue un lugar de estudios adelantado para su época.

Con el paso de los siglos, El Azhar se afianzó como la universidad más grande del mundo árabe.

Mezquita Azul

La mezquita de Aqsunqur, más conocida como la mezquita Azul, fue construida por el emir Aqsunqur durante los años 1346-1347. La restauró el turco Ibrahim Agha, que decoró su interior con azulejos azules procedentes de Damasco, de ahí el nombre de mezquita Azul.

En su interior destacan las tumbas de varios personajes de renombre, entre ellos el propio Aqsunqur, delante del santuario.

Mezquita de Ibn Tulun

Sin lugar a dudas es una de las más atractivas de la ciudad y uno de los sitios que tienes que conocer en El Cairo. Consta de un gran patio central, rodeado de arcos ojivales decorados con un estilo iraquí. Según dice la tradición, Ibn Tulun copió la forma de la mezquita de Samarra (al norte de Bagdad, Irak).

El Sultán Lagin restauró la fuente de las abluciones en 1296. De la mano de nuestros guías, entenderás la importancia que tiene en el islam esta purificación ritual.

Mira los viajes organizados que hemos diseñado.

Puedes subir al alminar de la mezquita. Desde la cumbre se ve toda la ciudad.

Mezquita del sultán Hassan

Este sultán empezó la construcción de su mezquita en el año 1356. El plan fue muy ambicioso. Se dice que mandó a cortar las manos al arquitecto que la diseñó para que nunca pudiese construir nada semejante.

La obra se terminó en el 1362; pero un año antes, en el 1361, el sultán fue asesinado. Se considera la pieza de arquitectura más fina del período mameluco.

Las medidas de la mezquita son de 150 metros de longitud y 68 metros de alto. Tiene 7096 m2.
La mayor parte de los materiales empleados para su construcción pertenecen a la planicie de Giza.

Queda cerca de la ciudadela, en el centro histórico de El Cairo.

Mezquita de Rifai

Está situada enfrente de la mezquita del sultán Hassan. Aunque no lo parezca, entre una mezquita y la otra existen cinco siglos de diferencia.

Esta se empezó a construir en 1869, y tras varios problemas financieros se terminó por completo en 1912.

Alberga los restos de numerosos miembros de la familia real; entre ellos el rey Fuad, su madre y el último Sha de Irán, Mohammed Pahlevi.

Sigue descubriendo El Cairo.