«Egipto es el don del Nilo». Estas palabras atribuidas al viajero griego Heródoto en el siglo V a.C. recogen la realidad del país.
Sin el Nilo, la vida en Egipto no existiría ni habría existido nunca, con sus más de 10.000 años de historia. Es el río más largo del mundo con 6676 km.
Tabla de contenidos
Recorrido del Nilo
Atraviesa nueve países: Burundi, Ruanda, Tanzania, Uganda, Kenia, República Democrática del Congo, Sudán, Egipto y Etiopía.
Su nacimiento procede del río Kasumo. En Burundi, el curso inferior se transforma en el Kagera, afluente del lago Victoria (68.100 km², situado a 1133 metros de altura).
Posteriormente accede al lago Mobutu Sese Seko y sigue su recorrido con el nombre de Bahr Al Yabal. Entra en Juba y recorre 200 km hasta la llanura del Sudán meridional.
Aquí se le une el llamado Bahr Al Gazal (mar de las gacelas). Al dejar el lago Nó se le empieza a denominar Bahr Al Abiad o Nilo Blanco.
Por la orilla derecha se une el Sobat. Continúa en dirección norte hasta Jartum, donde se junta con el Bahr Al Azraq o Nilo Azul.
A partir de este tramo también es conocido como el «Gran Nilo». Antes de penetrar en territorio egipcio recoge un nuevo afluente, el Atbara.
Entra en Egipto 46 km al norte del oasis de Wadi Halfa, en la llamada segunda o gran catarata, y recorre todo el territorio nacional a lo largo de 1508 km.
En los primeros 300 km, tras la construcción de la presa de Asuán (que provocó la movilización de los templos de Nubia), entra en el lago artificial de Nasser. Y un poco antes de penetrar en Asuán atraviesa las rocas graníticas, donde se forma lo que se conoce con el nombre de primera catarata.
Sigue su camino sin más obstáculos, hasta que llega 23 km aguas abajo de El Cairo, donde empieza a dividirse en cientos de brazos, lagunas, canales (en Asiut comienza el canal artificial de El Ibrahimiya, el más importante). Todos ellos conforman el delta.
En el llamado Qanater Al Jareguiya se divide en dos brazos principales. Uno en dirección noroeste, llamado por los antiguos Balbetico o de Rashid, en cuya ciudad desemboca. El otro sigue la dirección noreste; se lo conoce como Fanitico o de Damietta, que es la ciudad donde acaba su curso.
Crecidas en el río Nilo
De todos los ríos del Mediterráneo, el Nilo es el único que tiene sus crecidas en los meses de verano. Averigua cómo es el clima en Egipto. En junio tiene un caudal muy bajo (658 m³/seg), pero en julio y agosto aumenta debido al ingreso de las aguas verdes y rojas(1.608 m³/seg).
A lo largo de la historia, estas crecidas anuales daban lugar a las temidas inundaciones, que arruinaban la producción agrícola durante el tiempo de la crecida. Pero gracias a la construcción de la gran presa de Asuán, que regula el caudal, esto ya no ocurre.
Historia del río Nilo
Durante la época faraónica, el Nilo fue venerado como el dios Hapi, servidor de los dioses. Se creía que habitaba en una cueva al fondo del río, en la primera catarata, aguas arriba de la isla Elefantina (Asuán), entre las rocas de Krophi y Mophi. Allí, se aseguraba, nacía el gran Nilo.
Así como los faraones lo llamaron Hapi, los griegos lo denominaron Crisonoas y los árabes Bahr.
Durante varios siglos se desconoció la primera parte del curso del río. Se clarificó la geografía entre los siglos XIII y XVIII, cuando se exploró Etiopía y se halló el Nilo Azul, considerado como el río principal.
En el siglo XIX, Mohammad Ali formó varias expediciones que llegaron al Nilo Blanco, Gondokoro.
Al mismo tiempo, desde el océano Índico, Speke, Burton y Grant llegaron al lago Victoria, siendo Speke quien lo rodeó hasta acceder a Gondokoro en 1863.
Himno al Nilo
Muchos poetas le han dedicado sus composiciones. Citaré el Himno al Nilo, procedente de un papiro de la XIX dinastía:
¡Salve, Nilo!
Resplandeciente río que das vida a Egipto entero,
misterioso y secreto, haces crecer los huertos
y das vida a todos los animales,
haces brotar la cebada y el trigo
y resonar los templos de cantos de júbilo.
Llenas los graneros de las provincias
y eres el señor de los pobres y menesterosos.