La historia de este valle, que se extiende 25 km en el interior del desierto, se remonta a la época de los faraones. Wadi Natrum era punto de paso de las caravanas que se dirigían hacia los oasis de Bahariya y Farafra.
Más tarde pasaron por aquí griegos, quienes denominaron a la zona Nitriotis. Los romanos la nombraron Seythiaca Regio y los coptos la llamaron Shiet. Hoy se la conoce como El Wadi Natrum o Valle de Natrón.
La zona contiene varios lagos, pero no son ellos la principal atracción turística de Wadi Natrum, sino los cuatro monasterios coptos diseminados por el valle.
Los lagos de Wadi Natrum
Los lagos más importantes son los de Birket El Beida, Birket El Zugm y Birket El Gaar.Durante los meses de diciembre a mayo, después de padecer la anual crecida, los lagos se secan. Dan paso a la obtención del Natrón (carbonato de sosa), conocido por los árabes como sultari.
El Natrón era una sustancia muy apreciada en la época faraónica: con ella se procedía a la momificación.
Como testimoniaba Heródoto al explicar el proceso de la momificación: una vez extraídas las vísceras, el cuerpo se colocaba durante setenta días en baños de Natrón.