Al igual que ocurrió con la vegetación, muchas especies animales de Egipto se perdieron, como el orix blanco o antílope sable, el ardax, la cacela blanca, la cabra montés de Nubia, el asno salvaje nubio, el alcelafo o bubal mogrebino, la gacela, el Muflón del Atlas, el avestruz, el ibis, el hipopótamo y un largo etcétera.

Desde la construcción de la Gran Presa de Asuán se ha ido retirando uno de los animales más venerados en el Antiguo Egipto, el cocodrilo.

Se lo conocía en la antigüedad como el dios Sobek, especialmente en Kom Ombo y El Fayum.

Hoy en día, el agricultor se vale de otro de los animales originarios de la época antigua, el búfalo de agua, que predomina en las regiones de los canales y Alto Egipto.

Una de las aves descendientes de la época faraónica podría ser el alcaraván del Senegal, que junto con la abubilla y el gorrión común, son los pájaros que se suelen ver en las ciudades.

De los peces del Nilo sobresalen los de la familia de los silúridos, a la cual pertenecen el matapterurus electricus, el ganoideo y el polypterus bichir. 

Entre los peces comunes están el qishr al bayad (bagrus bayad) y el qarmut (clarius nilóticus). 

En la costa mediterránea se distingue el pez loro (leptoscarus vaigiensis). Y en la costa del mar Rojo, el tiburón tigre (galeocerdo cuvier) y el gran tiburón blanco (carchodon cacharias). 

Entre los peces de colores, se encuentran el pez coral y el pez ángel (pomacantus). Uno no de los más peligrosos es el pez piedra.

Tabla de contenidos

Animales domésticos en Egipto

Entre las rapaces se destacan:

  • El buitre leonado 
  • El otogyps auricularis
  • El alimoche
  • Varias especies de águilas y halcones

Hay muchísimos gatos; lo que más se ve en el viaje es el gato egipcio. Sin embargo escasean los perros porque el islam no los aconseja. Puede servir de ejemplo el hecho de que durante el acto de la purificación, el roce de un perro obliga a volver a repetir la plegaria.

Entre los animales de carga abundan:

  • El asno
  • Y el dromedario (en el desierto)