Asiut se encuentra 128 km al sur de El Minia y a 373 km de El Cairo. El 40% de sus habitantes son cristianos, lo que origina una constante fuente de conflictos.
La ciudad alberga la Universidad de Asiut, fundada en 1957, así como varias escuelas religiosas; pero no presenta gran interés en cuanto a recintos arqueológicos.
Solo puedes visitar, previa obtención de un permiso, las tumbas de los gobernadores locales (casi todas se encuentran en zonas militares), que habitaron esta región en el I Período Intermedio (dinastías IX, X y XII).
Si bien se han encontrado dos tumbasde la época ramésida, pertenecientes a Siese y Amenhotpe, las tumbas más importantes se atribuyen a Jety I y II, Itefi y Heb-Gafa. Todas ellas se encuentran en las colinas occidentales, a 4 km al oeste de la ciudad.
Una opción interesante es complementar este paseo con los oasis del desierto.
En el lado norte de la ciudad, se construyó a principios del siglo XX una presa para controlar las aguas del río Nilo.
Tiene 13 metros de alto y la longitud se aproxima a los 835 metros. La presa puede elevar el agua a una altura de 3,5 metros, lo que supone un aporte de caudal importantísimo al canal de Ibrahimiya, que irriga más de 40.000 hectáreas.
NOTA: Asiut muchas veces se ve afectada por atentados integristas debido a su alto número de cristianos coptos y musulmanes.
Revisa otros destinos de Egipto Medio.