¿Es seguro viajar a Egipto? ¿Dónde hay un riesgo cierto y qué precauciones tomar? A día de hoy, 2020, Egipto no sufre la crisis política de otros años, por lo que la situación es bastante más simple para los turistas.
Pero hay que decir que las revueltas sociales son bastante cíclicas y que algunas zonas, según el Ministerio de Asuntos Exteriores de Egipto, son peligrosas. Especialmente la región de El Sinaí. A continuación te doy mi opinión al respecto y te cuento todo lo concerniente a la seguridad para viajar a Egipto.
Tabla de contenidos
Seguridad en Egipto para turistas
Los turistas son los privilegiados del país, con un equipo de seguridad puesto a su disposición y todos los lugares turísticos muy bien monitoreados. ¿Pero qué pasa por fuera? Todo depende de dónde te metas. No te recomiendo ir solo para las periferias de El Cairo, mucho menos si eres mujer.
Sin embargo los robos son mucho menos frecuentes que en otros países y los castigos más severos. Bien típico de país musulmán.
Los problemas son otros, como el machismo o la severidad con que hacen respetar algunas costumbres muy arraigadas. Por ejemplo la homosexualidad se condena por ley, los besos en público no están bien vistos, y ni hablar de las minifaldas… Mira qué ropa llevar de viaje.
Si hablamos de peligros en Egipto, estos son los principales:
- Que una mujer circule sola.
- Que sufras una estafa.
- Que sufras un hurto.
- Que consumas alcohol donde está prohibido.
- Que tomes fotografías de instalaciones militares, incluido el Canal de Suez.
¿A qué me refiero con estafas? A que un taxista dé vueltas y más vueltas para llevarte a un sitio que quedaba cerca. A que antes de visitar un monumento te metan en un lugar de compras y te convenzan de comprar. A que te engañen con tales piedras preciosas que de preciosas no tienen nada y te aseguren que después se revenden mucho más caras en tu país.
En cuanto a hurtos, lo de siempre: oportunistas que ven que has descuidado tu cámara o alguna pertenencia y salen corriendo con ella. Nada estrafalario. Nada que no pase en cualquier lugar turístico del mundo.
Una de las mejores medidas de seguridad que puedes tomar es viajar con un seguro de viaje. A no jugar con la salud. Puedes perfectamente viajar por libre. Sólo planifica bien el itinerario y aprovecha toda la info que brindo en este portal.
Si le temes al idioma o vas a tomarte unas vacaciones cortas en las que no quieres imprevistos, no está nada mal experimentar con una agencia de viajes. El precio muchas veces resulta más bajo que armar todo uno mismo (los descuentos que obtienen en el aéreo y el hospedaje son la causa). La mayor ventaja es la de un guía que ponga cada actividad y lugar turístico en contexto.
Mi recomendación, después de haber conocido varias agencias, son estos circuitos por Egipto.
Zonas de alto riesgo en Egipto
El gobierno egipcio alerta sobre la posibilidad de atentados terroristas en la región de El Sinaí y en la capital. No te pienses que no puedes caminar tranquilo por El Cairo. Sólo ten presente que hubo atentados contra comisarías y puestos de control, y que principalmente ocurrieron en el marco de manifestaciones. Si te topas con una protesta, mantente alejado para evitar problemas.
De todos modos las medidas de seguridad son altas, y en cada sitio con visitantes está la policía turística. Raro que suceda algo.
Para estar al tanto de la seguridad actual para viajar, revisa las recomendaciones de la Embajada de Egipto en España.
El Sinaí es una región amplia. Hay focos terroristas enclavados en las montañas, lejos de los circuitos convencionales. Te recomiendo una excursión que puedes contratar sin riesgos: la ascensión al monte Sinaí para ver el Monasterio de Santa Catalina, el más antiguo de toda la cristiandad.
La seguridad en Egipto en estos momentos está lejos de los conflictos que ocasionó la Primavera Árabe. Mira los mejores lugares que ver en el país y confía en este viaje de fantasía.